MENUMENU
- El Festival
- Descargas
- Prensa
- Ediciones Anteriores
- Contactar
Fotografía: Ulysse del Drago
Canada, 1991. 102 min.
Elias Koteas, Arsinee Janjian, Maury Chaykin, Gabrielle Rose, Jennifer Dale
Inspirado en el incendio que tuvo lugar en su casa familiar, Atom Egoyan ganó la Espiga de Oro del Festival de Valladolid con este drama hipnótico y onírico.
Una pareja de tendencias voyeurísticas, un tasador de seguros obsesionado con solucionar la vida a sus clientes, y una censora de películas pornográficas, se convierten en sujetos cinematográficos por el capricho sexual de sus vecinos.
Inspired by the fire that took place in his family home, Atom Egoyan won the Golden Spike at the Valladolid Festival with this hypnotic and dreamlike drama.
A couple with voyeuristic tendencies, an insurance appraiser obsessed with solving his clients’ lives, and a pornographic film censor become cinematic subjects for the sexual whim of their neighbors.
-Otra fría comedia social del enigmático director, profundiza en la reflexión de Egoyan sobre las relaciones humanas devaluadas por los demoníacos medios de comunicación»
Another chilly social comedy from the enigmatic director, it deepens Egoyan’s reflection on human relationships devalued by the demonic media.
Rita Kempley
The Washington Post
Canada, 1997. 110 min
Un hombre llamado Billy acaba de perder a su esposa, fallecida a consecuencia de un cáncer. Todavía con el dolor encima, conduce su coche por un estrecho camino de montaña, detrás de un autobús escolar , que de repente, se sale del camino, despeñándose y hundiéndose en un lago semi-congelado.
A man named Billy has just lost his wife, who died of cancer. Still grieving, he drives his car down a narrow mountain road, behind a school bus, which suddenly goes off the road, plunging into a semi-frozen lake.
Tanto la película como el libro están cuidadosamente fragmentados, y ambos avanzan indirectamente hacia la iluminación que buscan. Pero la fuerza narrativa del libro contribuye a hacer de ésta la película más accesible de Egoyan. Haciendo suyo este material, el cineasta crea imágenes esquemáticas e intuitivas que cristalizan de forma inquietante la situación de los personajes.
Both film and book are carefully fragmented, and both move indirectly toward the enlightenment they seek. But the book’s built-in narrative strength helps to make this Egoyan’s most accessible film. Making this material very much his own, the filmmaker creates schematic, intuitive images that hauntingly crystallize the characters’ situations.
Janet Maslin
The New York Times
Canada-Alemania, 2015. 91 min
Christopher Plummer, Martin Landau, Dean Norris, Jürgen Prochnow, James Cade, Bruno Ganz
Zev y su mejor amigo Max hacen un pacto para dedicar lo que les queda de vida a resolver un asunto pendiente: encontrar y vengarse del comandante nazi responsable de matar a sus familias durante la guerra. Aunque Zev está perdiendo su memoria por el Alzheimer, Max es demasiado débil para salir de la residencia de ancianos, así que debe emprender un viaje extraordinario para encontrar al verdugo antes de que sea demasiado tarde. La impactante verdad que le espera a Zev cuando finalmente se encuentre cara a cara con él, volverá su vida del revés.
Zev and his best friend Max make a pact to devote what remains of their lives to resolving unfinished business: finding and taking revenge on the Nazi commander responsible for killing their families during the war. Although Zev is losing his memory to Alzheimer’s, Max is too weak to leave the nursing home, so he must embark on an extraordinary journey to find the executioner before it is too late. The shocking truth that awaits Zev when he finally comes face to face with him will turn his life upside down.
Una historia sobre la (des)memoria de un genocidio (algo que Egoyan ya combatió, en 2002, con ‘Ararat’) que condensa el horror de la Historia en un drama privado lleno de sombras y espejismos, a la manera de ‘La Muerte y la Doncella’.
A story about the (dis)memory of a genocide (something that Egoyan already fought, in 2002, with ‘Ararat’) that condenses the horror of History in a private drama full of shadows and mirages, in the manner of ‘Death and the Maiden’.
Manuel Yáñez Murillo
Fotogramas
Casa de la Cultura. Pz. de Austria, s/n. 29631. Arroyo de la Miel. Benalmádena.
FICCAB © 2024 por agudezavisual / Alejandro Ruiz