KURDISTÁN EN CORTO
MIÉRCOLES 14 DE OCTUBRE. 17:00H.
La Kurdistan Film Commission es el organismo oficial encargado de desarrollar, promover y representar internacionalmente la industria audiovisual de la Región del Kurdistán de Irak. Integrada en Creative Kurdistan, trabaja para conectar el talento y la producción cinematográfica kurda con la industria internacional.
La Comisión apoya tanto a producciones nacionales como extranjeras, facilita localizaciones, permisos de rodaje, equipos profesionales, servicios de producción y coordinación institucional, y promociona el Kurdistán como destino cinematográfico.
Su objetivo es contribuir a la creación de una industria audiovisual sólida, profesional y sostenible, favoreciendo la formación de nuevos talentos, las coproducciones y las alianzas internacionales, al tiempo que impulsa una mayor presencia del cine y las historias kurdas en el panorama internacional.
El Festival Internacional de Cine de Benalmádena presenta tres cortometrajes recientes realizados por cineastas kurdos, tres propuestas muy diferentes que transitan entre el drama, la comedia absurda y la sátira. Más allá de la mente, Antes de la función y Un millón de dólares ofrecen una muestra de la diversidad de miradas y géneros presentes en una cinematografía emergente que busca abrirse camino en el circuito internacional.
Más allá de la mente
Título original en kurdo: Le Derewey Eqil
Dirección: Lanya Nooralddin Abdallah
Guion: Lanya Nooralddin
Historia: Karzan Abdalla
Producción: Lanya Nooralddin, Karzan Abdalla
Productora: Hadeel Lawi
Dirección de fotografía: Karzan Abdalla
Montaje y color: Halgurd M. Tahir
Música: Ahmed Natiq
Diseño de sonido: Ahmed Natiq
Diseño de producción: Barham Taeb
Dirección artística: Rekar Barzan
Diseño de vestuario: Hawzhin Hatam
Reparto principal: Azhdar Sazgar (Dara), Mejak
País de origen: Kurdistán
Idioma: kurdo
Género: drama
Duración: 17 min
Año: 2025
Sinopsis: Mejak es un burro inteligente, bondadoso y trabajador que vive con una familia en una aldea. Cuando su dueño considera que ya no resulta útil, decide abandonarlo en una montaña lejana y amenazadora. A pesar de los peligros, Mejak consigue regresar a casa, movido por la esperanza de volver a formar parte de la familia.
Pero su regreso no será bien recibido. Por mucho que se esfuerce por demostrar su utilidad y su fidelidad, es rechazado una y otra vez. Finalmente, Mejak realizará un importante sacrificio para poder quedarse junto a aquellos a quienes considera su familia, una decisión que terminará conduciéndolo hacia un destino todavía más trágico.
Antes de la función
Título original: Pêş Nimayşeke
Dirección: Rawand Ahmad
Guion: Rawand Ahmad
Producción: Rawand Ahmad
Productora: Zamwer Advertising, Production
Dirección de fotografía: Shayan Redvals
Montaje: Lawand Abdulkhaliq
Música: Karzan Qaradaxi
País de origen: Kurdistán iraquí
Idioma: kurdo
Duración: 25 min
Año: 2024
Sinopsis: Faltan apenas unos minutos para el estreno de la obra teatral La venganza de Aquiles, adaptación de textos de Homero y Karim Karimi. El director y el autor felicitan afectuosamente a los actores antes de dejarlos entre bastidores para que ultimen los preparativos de la representación.
Pero tras el telón, lejos de la mirada del público, todo comienza a desmoronarse. El caos y un pánico tan absurdo como incontrolable se apoderan de los camerinos y las bambalinas. Actores y técnicos deberán enfrentarse a una sucesión de insólitos problemas personales y contratiempos técnicos mientras se aproxima inexorablemente el momento de salir a escena.
Un millón de dólares
Título original: 1 Million Dollar
Dirección: Shayan Redvals
Guion: Shayan Redvals
Producción: Shayan Redvals
Dirección de fotografía: Shayan Redvals
País de origen: Kurdistán
Duración: 7 min
Año: 2024
Sinopsis: Patrice ha comprado una entrada para asistir a una competición mundial de boxeo. En mitad del espectáculo siente la necesidad de ir al baño, una decisión aparentemente trivial que lo conduce a una situación completamente inesperada.
La puerta del aseo se cierra y Patrice queda atrapado en su interior. Pronto descubre que salir de allí no será tan sencillo: deberá enfrentarse a otras personas en una peculiar competición cuyo premio asciende a un millón de dólares. Ganar ya no significa únicamente hacerse rico, sino conseguir escapar del lugar.

