PREMIOS CIUDAD DE BENALMÁDENA DE CINEMATOGRAFÍA 2023

PREMIO INTERNACIONAL: VOLKER SCHLÖNDORFF

 Volker Schlöndorff se licenció en Ciencias Políticas en la Sorbona, al tiempo que estudiaba cine en el Institut des Hautes Etudes Cinematographiques donde conoció a Louis Malle, con el que trabajó como ayudante de dirección en Zazie en el Metro, A Very Private Affair, The Fire Within y Viva Maria.

Schlöndorff también fue ayudante de dirección de Alain Resnais, en El año pasado en Marienbad y de Jean-Pierre Melville en Léon Morin, Sacerdote, trabajando además con el cineasta Jean-Daniel Pollet en el documental Méditerranée.

Filmó su primera película en Alemania Federal, Wen Kummert’s (1965), cortometraje prohibido en Francia porque trataba sobre la guerra de Argelia.

Dirigió El joven Torless (Der junge Torless, 1966) basada en una novela de Robert Musil, que fue premiada en el Festival de Cannes. Su segundo largometraje fue Mord und Totschlag (1967). Tras Ein unheimlicher moment rodó El rebelde (Michael Kolhaas, der rebell, 1969), según la novela corta del dramaturgo Heinrich von Kleist.

Desde 1969, sus películas fueron producidas por la sociedad que creó con Peter Fieischmann, Halleluyah Film.

Volker Schlöndorff trabajó para la televisión con una adaptación de Baal según Brecht, en la que el papel principal fue interpretado por Fassbinder.

Filmó Fuego de paja (Strohfeuer, 1972), escrita con la que sería su primera esposa Margarethe von Trotta. Esta película se proyectó en la Semana de Cine de Autor de Benalmádena.

En 1973, asociado a Reinhard Hauff creó una nueva productora: Biokop Film. La primera película que rodó para esta sociedad fue El honor perdido de Katharina Blum (Der verlorene ehre der Katharina Blum, 1975).

Después filmó Tiro de gracia (Der fangschuss, 1976) en blanco y negro, basada en un libro de Marguerite Yourcenar. Con Axel Engsfeld, Stefan Aust y Heinrich Boll, realizó en 1983 Krieg und frieden.

Su El tambor de hojalata (Die blechtrommel, 1979), basada en el libro homónimo de Gunter Grass, fue uno de los mayores éxitos del cine alemán. La película consiguió la Palma de oro en el festival de Cannes y el Óscar a la mejor película de habla extranjera.

Tras Der Kandidat (CO A. Kluge y Stefan Aust), rodó Círculo de engaños (Die falschung, 1981) según el libro de Nicolas Born, La falsificación.

En 1983, filmó en Francia El amor de Swann (Un amour de Swann) y poco después los telefilms Muerte De Un Viajante (1985), basado en la obra teatral de Arthur Miller, y Los Viejos Recuerdos De Louisiana (1987), versión del texto de Ernest J. Gaynes,.

Más tarde, rodó El Cuento De La Doncella (1990), film de ciencia-ficción con guión de Harold Pinter, El Viajero (1991), drama romántico con el protagonismo de Sam Shepard y Julie Delpy, El Ogro (1996), título sobre la Segunda Guerra Mundial basado en una novela de Michel Tournier, Seducción Letal (1998), con Woody Harrelson y Elisabeth Shue, o El Silencio Tras El Disparo (2000).

Entre sus trabajos de las últimas dos décadas como director están El Noveno Día (2004), drama sobre el sacerdote Jean Bernard, superviviente del campo de concentración nazi de Duchau, película que fue proyectada en el la edición número 18 del FICCAB, en 2019, Diplomacia (2014), film ambientado en la Francia ocupada del año 1944, y Regreso a Mountauk (2017), con Stellan Skarsgard y Nina Hoss o el documental The Forest Maker (2021). Schlöndorff es uno de los grandes realizadores de la historia del cine europeo.

EL HONOR PERDIDO DE KATHARINA BLUM

Año: 1975

Duración: 101 min.

País: Alemania del Oeste (RFA) 

Dirección: Volker Schlöndorff, Margarethe von Trotta

Guion: Volker Schlöndorff, Margarethe von Trotta. Novela: Heinrich Böll

Sinopsis: Enrique y Víctor eran íntimos amigos durante su etapa universitaria. Un absurdo contratiempo, asociado a la inmadurez, provocó un distanciamiento entre ambos que se prolongó durante años. Enrique ha decidido romper el hielo y ha contactado con su viejo amigo, citándolo en su casa. Víctor accede entusiasta a la cita, aunque, desgraciadamente, ignora el motivo real del encuentro.

EL TAMBOR DE HOJALATA

Título original: Die Blechtrommel 

Año: 1979

Duración: 142 min.

País: Alemania del Oeste (RFA) 

Dirección: Volker Schlöndorff

Guion: Jean-Claude Carrière, Franz Seitz, Volker Schlöndorff. Novela: Günter Grass

Reparto: David Bennent, Mario Adorf, Angela Winkler

Basada en la novela de Günter Grass y aclamada internacionalmente, galardonada con la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes en 1.979 y con el Oscar a la Mejor Película Extranjera en 1.980, El Tambor de Hojalata narra la historia fantástica del pequeño Oskar enmarcada en una realidad histórica, convirtiéndose en una de las obras más reconocidas del Nuevo Cine Alemán.

La Ciudad libre de Dánzig ve nacer al pequeño Oskar Matzerath en 1.924, época en que la agresiva política nazi iniciaba su influencia al este de Alemania. Pero desde el momento en que Oskar sale del vientre materno experimenta un terrible deseo de volver dentro, deseo truncado por el corte del cordón umbilical que le vinculaba a su madre. Así, Oskar deberá crecer hasta cumplir los tres años, edad en que su madre le prometió regalarle un tambor de hojalata. Una vez conseguido su tambor, Oskar decidirá poner fin a su crecimiento…

DIPLOMACIA

Título original: Diplomatie 

Año: 2014

Duración: 80 min.

País: Francia

Dirección: Volker Schlöndorff

Guion: Volker Schlöndorff, Cyril Gely. 

Reparto: Andre Dussollier, Niels Arestrup, Burghart Klaußner,

Mejor guión adaptado en los premios César de 2014: Mejor director y mejor actor (Niels Arestrup) en la Seminci de Valladolid. 

25 de agosto de 1944. Los aliados entran en París. Poco antes del amanecer, Dietrich von Choltitz, gobernador militar alemán, se prepara para ejecutar las órdenes de Hitler de volar la capital francesa. Y, sin embargo, París no se destruye. ¿Por qué razones von Choltitz se niega a llevar a cabo las órdenes del Führer, a pesar de su lealtad sin límites al Tercer Reich? ¿Fue Raoul Nordling, cónsul general sueco de París, el que hizo cambiar de opinión al general?

 

PREMIO DE DIRECCIÓN: MARÍA DE MEDEIROS

Actriz, directora de cine y cantante portuguesa. Se matriculó en filosofía en la Sorbona, en París. Estudió arte dramático en el Conservatoire National d´Art de la capital gala, antes de lanzarse al ruedo del teatro profesional, donde hizo méritos en espera de una oportunidad en la pantalla grande. María de Medeiros arrancó su trayectoria como actriz en 1982 con un director tan emblemático de su país como Joao Cesar Monteiro en Silvestre (1982).

En 1984, participó en el filme colectivo Paris vu par… vingt ans aprés, y desde entonces compagina cine francés y portugués con enorme éxito.

Ha participado en más de cien películas, Entre ellas Henry y June (Philip Kaufman, 1990), en la que interpretaba a Anaïs Nin, La divina comedia (Manoel de Oliveira, 1991) y en 1994, de la mano de Quentin Tarantino Pulp Fiction. Después le siguieron Adán y Eva (Joaquim Leitao, 1995). Y en tiempos más recientes, en El país de las últimas cosas (Alexander Hahn, 2007) o Pollo con ciruelas (Marjane Satrapi, 2011). También solicitada en España, la hemos visto en producciones como Huevos de oro (Bigas Luna, 1993), El detective y la muerte (Gonzalo Suárez, 1994) o Airbag (Juanma Bajo Ulloa, 1997).

En 2007 publicó su primer álbum en solitario, A Little More Blue, un aclamado bautizo musical. Con todo, el cine sigue siendo una prioridad en su agenda, sea detrás de las cámaras como documentalista, o delante con cintas como Viagem a Portugal, Pasolini, 100 metros, Black is Beltza u Onyx, los reyes del grial.

Como directora, Medeiros ya rodó algunos cortos en los años 80 y en el año 2000 obtuvo su mayor éxito tras la cámara con Capitanes de abril, en la que contaba esa Revolución de los Claveles que dio fin a la dictadura que gobernó su país durante casi 50 años.

El peso de los autoritarismos está muy presente en su nuevo título como cineasta, Nuestros hijos, en el que retrata a una madre, Vera (Marieta Severo) que pagó con cárcel y tortura su oposición a la dictadura militar que gobernó Brasil desde 1964 hasta 1985. Antes de esta cinta dirigió Antes de esta película dirigió el documental, ‘Repare bem’, por encargo de la la Comisión de Amnistía y Reparación en Brasil, bajo mandato de Lula da Silva.

PREMIO DE INTERPRETACIÓN: DANI ROVIRA

Nació en el barrio malagueño de La Paz y se licenció en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad de Granada. Tras graduarse, fue derivando poco a poco hacia el mundo de la comedia, contando monólogos en bares y cafeterías.

Su primera gran oportunidad llega en 2007 cuando logra hacerse un hueco en el programa Nuevos cómicos de Paramount Channel.

En 2013 empieza el rodaje de la película Ocho apellidos vascos, junto a Clara Lago, Karra Elejalde y Carmen Machi, siendo su debut en cine. En marzo de 2014 se estrenaba la película Ocho apellidos vascos, contando con Rovira como protagonista, que consiguió un xito rotundo y se convirtió en la película más taquillera de la historia del cine español. En 2015 protagoniza la comedia Ahora o nunca junto a María Valverde y el 20 de noviembre de 2015 estrena Ocho apellidos catalanes, la secuela de su primera película.

Fue el encargado de presentar la XXIX edición de los Premios Goya, y en 2016 fue el conductor de los Goya 2016, aunque tal y como contaba Dani en su cuenta de Twitter, ‘no me ha merecido la pena’. Ganó un Goya al Mejor Actor Revelación por ‘Ocho apellidos vascos’.

En 2016 estrenó El futuro no es lo que era como protagonista, junto a Carmen Maura, ​ El 4 de noviembre de 2016 estrena su mayor reto como actor, su primera película dramática, 100 metros, dirigida por Marcel Barrena, donde interpretaba a un hombre con esclerosis múltiple. ​

En 2018 fue uno de los protagonistas de la comedia Thi Mai, rumbo a Vietnam. Ese mismo año, el director Emilio Martínez Lázaro, volvió a contar con Dani Rovira para su nueva comedia romántica, Miamor perdido, También ese año protagonizó Superlópez.

En 2019 protagonizó la película Taxi a Gibraltar de Alejo Flah, Ese mismo año protagonizó también la comedia Los Japón de Álvaro Díaz Lorenzo.

En 2020 comenzó la grabación de la película estadounidense Jungle Cruise, distribuida y producida por Walt Disney Pictures, En octubre del mismo año protagonizó la película dramática española Mediterráneo, y en noviembre la película cómica navideña Cuidado con lo que deseas, dirigida por Fernando Colomo. 5​

En 2017, Rovira fundó junto a Clara Lago la Fundación Ochotumbao como una vía para atender y colaborar en proyectos dirigidos a mejorar la vida de las personas más desfavorecidas, la conservación del medio ambiente y la defensa de los animales. Entre otros, en su primer año realizan campañas de apoyo a ‘Save the Children’,​ a la investigación del Síndrome de Rett y diferentes asociaciones animalistas.

En resumen, Dani Rovira es un actor de mérito que ha dejado una marca imborrable en el mundo del cine. Su versatilidad, compromiso y habilidades actuales lo convierten en una figura destacada en la industria cinematográfica española

PREMIO ‘UNA VIDA DE CINE’: ANA BELÉN

Ana Belén es indiscutiblemente una leyenda viva de la música, el teatro y el cine que ha hecho suyas todas las artes. Una figura que se ha convertido en un icono de elegancia, trabajo y majestuosidad.

 Nació como María Pilar Cuesta en 1948, en Madrid. Es la mayor de 3 hermanos, su padre era cocinero y su madre regentaba la portería donde ella se crío.
Antes de los 10 años ya estudiaba solfeo con un profesor de música y comenzó a frecuentar programas de radio dedicados a quienes querían iniciarse en el mundo de la música, en uno de los cuales fue descubierta por un cazatalentos, y a los 12 años entraba por primera vez en un estudio para grabar su primer disco con 4 canciones.

La carrera de esta cantante y actriz es tan prolífica como duradera. En sus más de 40 años de profesión, Ana Belén ha participado en casi medio centenar de películas, una veintena de obras de teatro y ha vendido millones de ejemplares de sus más de 35 discos. Sus numerosos espectáculos musicales han recorrido con éxito España y Latinoamérica.

En la canción destacada con España camisa blanca, El Hombre del piano, Se equivocó la paloma o Solo le pido a Dios. Otro de sus éxitos ha sido La puerta de Alcalá. En 1990 debutó como directora con la película Cómo ser mujer y no morir en el intento, basada en el exitoso libro de Carmen Rico Godoy., Fue protagonista del musical La bella Helena, una pieza con texto de Vicente Molina Foix sobre la obra de Offenbach, dirigida por José Carlos Plaza.

El director de escena Miguel Narros le abrió nuevos horizontes que concebían la actuación como un camino de preparación y esfuerzo. Alumna aventajada de William Layton y buena conocedora del método Stanislavski, no hay género que se le resista. Ha trabajado con grandes directores de teatro, cine y televisión, como José Carlos Plaza, Lluís Pasqual o Mario Camus, participando en proyectos que le hacen salir de su zona de confort para medirse consigo misma y seguir aprendiendo.

Con solo 13 años protagonizó la película infantil Zampo y yo, dirigida por Luis Lucía y, siendo una de las principales figuras del cine español contemporáneo, ha pareciendo en numerosas películas como: Tormento (Pedro Olea, 1974), La colmena (Mario Camus, 1982), Sé infiel y no mires con quién (Fernando Trueba, 1985), La casa de Bernarda Alba (Camus, 1987), Divinas palabras (García Sánchez,1987), Rosa, rosae (Fernando Colomo, 1993), La pasión turca (Vicente Aranda, 1994), Libertarias (Aranda, 1995), Sabor a miel, El amor del capitán Brando, Morbo y Tormenta, Antigua Vida Mía la serie televisiva Fortunata y Jacinta, La casa de Bernarda Alba o Divinas Palabras. Entre las distinciones que ha recibido como intérprete y cantante, destacan el Premio Corral de Comedias del Festival de Teatro Clásico de Almagro, el Goya de Honor de la Academia de las Artes Cinematográficas (2017) , la medalla de oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas o el Grammy Latino a la Excelencia Musical (2015)

EL CORTE DEL FARAÓN

Año: 1985

Duración: 96 min.

País: España

Dirección: José Luis García Sánchez

Guion: José Luis García Sánchez, Rafael Azcona

Reparto: Ana Belén, Fernando Fernán-Gomez, Antonio Banderas, Josema Yuste, Agustín González,

A finales de los años cuarenta se produce un hecho insólito: una compañía de aficionados se atreve a estrenar una obra teatral sin los permisos ni los visados de censura correspondientes. Se trata de la obra musical La Corte del Faraón, prohibida por sus atrevimientos políticos, eróticos y religiosos. Durante una larga noche en una comisaría de policía, el comisario indaga las razones que han podido llevar a ese grupo a emprender tan descabellada empresa. Durante los interrogatorios se van describiendo las incidencias de la obra, y los actores representan los números musicales.

PREMIO ‘UNA VIDA DE CINE’: HARUTIUN JACATRIAN

Harutiun Jacatrian nació el 9 de junio de 1955 en Ajalkalak, hijo del militar Ruben Jacatrian y de su esposa Hayastan Jacatrian, ama de casa.Ingresó en la escuela pública HovhannesbToumanyan en 1961 y se graduó en 1971. Tras su graduación, de 1971 a 1972, estudió en el Departamento de Control de Sistemas Informáticos Electrónicos de la Escuela Técnica Profesional N13.

Obtuvo el título de controlador en el ámbito de los dispositivos informáticos electrónicos y fue contratado por Instituto “Hayelektronajagits” (Proyecto Electrónico Armenio). 1973-1975 fueron los años de su servicio militar, en el que sirvió como oficial de reserva.

En 1977, ingresó en la facultad de dirección cinematográfica del Instituto Pedagógico que lleva el nombre de Kh.Abovyan, en Ereván, donde estudió en la clase del famoso director de cine Yuri Yerznkyan (Artista del Pueblo de la R.A). Durante sus estudios, Jacatrian recibió una beca Lenin. Se graduó en 1981.

Desde 1979, trabajó en el estudio “ArmenFilm” como ayudante de dirección y ayudante de cámara; más tarde, como director.

En 1991, fundó el festival de cine “Debut”. En 1993-1994, trabajó en el Ministerio de Asuntos Exteriores deArmenia, como Jefe del Departamento de Cultura y Ciencia. Por su película El Documentalista recibió un premio estatal de la República de Armenia en 2003. En 2004, fundó el Festival Internacional de Cine GOLDEN APRICOT de Ereván.

En 2009, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood concedió al festival el Globo de Oro y en 2010 recibió el premio “FICTS Plate D’Honneur 2010” de la

Internacional de Cine, Televisión y Deporte.

En 2006, Harutiun Jacatrian fue galardonado con el título de “Artista Meritorio de Armenia”. Desde 2006 es miembro de la Academia de Cine Europeo. En 2007, Jacatrian recibió el Premio Príncipe Claus, de los Países Bajos, y en 2008, el título de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras (Ministerio de Cultura

y Comunicaciones de Francia). En 2008, el Gobierno de la República de Armenia le concedió el premio medalla Movses Jorenatsi. En 2010, se le concedió el Premio Rob Nilson de la Independent Filmmakers Alliance, EEUU, y el prestigioso Premio Darko Bratina, de Italia. Por su película Border, Jacatrian recibió un premio presidencial de la República de Armenia, en 2010. Ha sido galardonado en numerosos festivales de cine internacionales.

REGRESO A LA TIERRA PROMETIDA

Título original: Veradardz Avetyats Erkir

Año: 1991

Duración: 87 min.

País: Armenia

Dirección: Harutiun Jacatrian 

Guion: Harutiun Jacatrian, Mikayel Stamboltsian

Reparto: Razmik Asatrian, Mariam Bozoyan, Surik Zurnachyan, Raya Zurnachyan 

Durante muchas eras, la nación armenia, sin tener un estado propio, ha concentrado todos sus valores en la familia, convirtiéndola en el centro del espíritu nacional. Los protagonistas principales de la película llegaron al norte de Armenia no desde el paraíso, sino como refugiados que escaparon de la violencia. Ambos son jóvenes, y la mujer está embarazada. Juntos crean un mundo a su alrededor y, de esta manera, se crean a sí mismos.

EL REGRESO DEL POETA

Título original: Poeti Veradardze

Año: 2006

Duración: 84 min

País: Armenia

Dirección: Harutiun Jacatrian 

Guion: Harutiun Jacatrian, Mikayel Stamboltsian

Reparto: Ashugh Jivani

Harutiun Jacatrian eligió al poeta armenio del siglo XIX, Ashugh Jivani, como el espíritu central de su nueva película. Esto está lejos de ser accidental, ya que aquí nada es prosaico. Se trata de una deslumbrante visión alternativa de un cine esencialmente poético, metafórico y alusivo. La película, que describe nominalmente la creación paso a paso de una monumental estatua del poeta que termina viajando en la parte trasera de un camión por el campo armenio, conjura una experiencia cinematográfica trascendental. Utiliza una sublime fusión de sonido, imagen y música para evocar el alma del amado país del director y su gente.

 

TRES TUMBAS DEL ARTISTA

Duración: 120 min.

País: Armenia

Dirección: Harutiun Jacatrian, Ruben Jacatrian

Guion: Harutiun Jacatrian, Mikayel Stamboltsian

Reparto: Vahan Ananyan

La película narra la historia de la vida aventurera y el legado artístico del talentoso pintor armenio Vahan Ananyan. Vahan, nacido y criado en Ereván, pero cada vez más desilusionado con la realidad armenia (el terremoto, la guerra, el colapso de la Unión Soviética), se muda a Tallin, luego a Kiev y Odessa para trabajar allí. Después de su fallecimiento, los restos de Vahan fueron enterrados en Tallin, Odessa y Ereván. Su legado artístico perdura en países lejanos.

 

Esta web utiliza cookies propias para su funcionamiento. Al aceptar, consiente el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para este propósito.   
Privacidad