SESIÓN ESPECIAL
'¡QUE ABRA EL TÍVOLI!'

MIÉRCOLES 23 DE OCTUBRE. 21:00H.

El día a día de los trabajadores del icónico parque de atracciones Tívoli en Benalmádena (Málaga), desde que en septiembre de 2020 el recinto cerrara sus puertas sorprendentemente y comenzara un largo proceso judicial, con la repercusión mediática y económica que la clausura de la actividad del parque ha provocado en la Costa del Sol y en España dada su historia. Relegando estas consecuencias a un segundo plano, el documental se centra en la actividad que desde entonces han llevado a cabo los empleados del Tívoli que acuden diariamente a mantener sus instalaciones, atracciones, animales, etc. sin percibir por ello remuneración económica alguna y evitando el vandalismo que atrae un recinto cerrado con activos de esta índole. Los propios trabajadores explican el reparto de sus tareas y exponen sus reflexiones ante la situación, celebran incluso la Navidad dentro del parque, esperan y reclaman la reapertura del Tívoli, mientras el desgaste diario y las noticias del exterior hacen mella en ellos.

LOS ÚLTIMOS DEL TÍVOLI

País: España

Año de producción: 2024

Productora: Rosso Demente Films

Dirección y guión: José Carlos Fernández Moscoso

Fotografía: Paco Martín

Mezcla de sonido: David Fuentes

Duración: 30 min.

Formato: 16:9 /HD

Killer Barbys vs. Dracula

País: España

Año de producción: 2002

Duración: 86 min.

Dirección: Jesús Franco

Guion: Jesús Franco, Lina Romay, José Roberto Vila

Música: Jesús Franco

Fotografía: Emilio Schagorodsky

Reparto: Silvia Superstar, Dan van Husen, Bela B. Felsenheimer, Billy King

La marcianada que llevó al vampiro más famoso de la pantalla a nuestras costas fue perpetrada en 2002 por el inefable Jess Franco. Killer Barbys vs. Dracula fue una secuela de Killer Barbys (1996). 

En la segunda parte de las aventuras psicotrópicas de la banda música indie, Irina von Karnstein (interpretada por la musa y compañera de Jesús Franco, Lina Romay), nada menos que directora de la oficina de turismo de Transilvania, transporta al sur de España al personaje más célebre de su país, el Conde Drácula, para mostrar su momia en una campaña publicitaria que debe promocionar la imagen turística de la región. ¡Que tomen nota en Fitur!

Ante este importante acontecimiento cósmico, Silvia Superstar, cantante de Killer Barbies, intenta contactar con el fallecido noble valaco, y la cosa parece funcionar. Después de oírla cantar, el Conde despierta de un letargo de siglos. Se produce un coqueteo inocente entre ambos que desemboca en una profusión de hemoglobina que tiñe todo de calima primaveral. Irina, le pide ayuda al célebre Doctor Seward (el actor Dan Van Husen), famoso cazavampiros internacional (pero ciego), y a su ayudante, Albinus, para acabar con las sangrientas aventuras del Conde.

¿El resultado? Argumento de serie B aparte, parece hecha con una cámara casera, con planos espantosos que ni de primero de audiovisuales y abusa del del zoom de tal manera que parece que al operador le ha dado un parraque. Y quizás, en todo esto resida su encanto (o algo)

 

El Tívoli en Killer Barbys vs. Dracula

¿Qué mejor ubicación para promocionar Transilvania turísticamente en la Costa del Sol que el parque de atracciones Tivoli World? En sus instalaciones sucede gran parte de la actuación de las Killer Barbys (1996) y su enfrentamiento contra el maligno noble rumano.
El vampiro recorre los escenarios del mencionado Tívoli, aunque prefiere el poblado del Far West, pasa por el parque La Paloma y también hace de las suyas en el entorno del Castillo El Bil Bil o en el cementerio de Arroyo de la Miel.

Salpica la cinta / entre bikini con calavera, bar y gestos vampirescos) algún momento con cierto salero, como cuando una víctima le pregunta a Drácula, antes de que le chupen todo: ‘¿Por qué eres tan bastardo?’, y Drácula responde: ‘¡Tuve una infancia horrible!’ Esto y una crítica a la subida general de precios (sic) por la llegada del Euro a España e convierte en lo más memorable de la cinta.

Es importante señalar que tanto Jess Franco, director de la película, como el director malagueño R. Robles Rafatal (es el ‘Punk número 1’) han recibido sendos trofeos Niña de Benalmádena en el Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo de Benalmádena. Otros conocidos del FICCAB como Carlos Fierro, Paul Lapidus y José Roberto Vila también aparecen en la película, además del conocido empresario Kike Sarasola, que interpreta nada menos que al Conde Drácula.

Texto: Jaime Noguera, de su libro ‘Una Benalmádena de Cine’, de próxima publicación.

EspañolesEspañolEspañol
Esta web utiliza cookies propias para su funcionamiento. Al aceptar, consiente el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para este propósito.   
Privacidad