VOLKER SCHLÖNDORFF, MARÍA DE MEDEIROS Y HARUTIUN JACATRIAN RECIBIRÁN LOS PREMIOS INTERNACIONALES DEL FICCAB 2023

FICCAB 02

Durante la semana del Festival se proyectarán 13 largometrajes y 29 cortometrajes internacionales para todos los públicos y de forma gratuita. Un ciclo especial reconocerá la figura de Paul Lukas, un oscarizado actor de la época del cine dorado hollywoodiense que residió en BenalmádenA.

El 22 Festival Internacional de Benalmádena (FICCAB) ha dado a conocer este miércoles los ganadores de los Premios Internacionales de la edición que se celebrará entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre, con la Casa de la Cultura como telón de fondo. En esta nueva cita con el cine alternativo se premiará al realizador alemán Volker Schlöndorff, a la actriz María de Medeiros y al cineasta armenio Harutiun Jacatrian. Así lo ha presentado la edil de Cultura del Ayuntamiento de Benalmádena, Jesica Trujillo, acompañada del director del Festival, Jaime Noguera.

El FICCAB concederá el Premio Internacional al realizador Volker Schlöndorff, director de la afamada película ‘El tambor de hojalata’, basada en la novela de Günter Grass y galardonada con la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes en 1.979 y con el Oscar a la Mejor Película Extranjera en 1.980. El Certamen premia así la trayectoria de un cineasta reconocido como uno de los más grandes realizadores del cine europeo. El premio se concederá durante la gala inaugural que se celebrará el sábado 28 de octubre, a las 21.00 horas, en la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel.

Esa misma noche se reconocerá la labor como realizadora de la también actriz y cantante Maria de Medeiros, destacada por su papel en películas como ‘Pulp Fiction’ o ‘Henry y June’, con el ‘Premio Internacional de Dirección’. El tercer premiado de la gala será el director armenio Harutiun Jacatrian, quien recibirá el galardón ‘Una vida de cine’, que rinde homenaje a su gran labor en la industria cinematográfica armenia.

Como complemento a los premios internacionales, el Festival dedicará un ciclo a la cinematografía de Volker Schlöndorff, en el que se proyectarán las películas ‘El honor perdido de Katharina Blum’, donde se narra la historia de una sirvienta alemana que se enamora perdidamente de un terrorista y se convierte en la principal sospechosa de su asesinato. El ciclo se complementa con ‘Diplomacia’, ambientada en París durante los últimos días del dominio alemán en la capital francesa, y ‘El tambor de hojalata’, la cinta más conocida y premiada de Scholöndorff.

La trayectoria cinematográfica del realizador armenio Harutiun Jacatrian también estará representada en el ciclo ‘Una vida de cine’, donde se proyectarán los títulos ‘Las tres tumbas del artista’, ‘El retorno del poeta’ y ‘Retorno a la tierra prometida’.

Programación

En el acto de hoy, también se han presentado los títulos que conforman parte de la programación del Certamen, integrada por 13 largometrajes y 29 cortometrajes. Entre los largometrajes que se podrán disfrutar en la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel y el Centro de Exposiciones de Benalmádena Costa, los responsables del Festival han presentado los largometrajes que forman parte de la sección ‘Otras Miradas’.

Entre los títulos que se incluyen en este ciclo se proyectará la cinta ‘Liuben’, de Venci Kostov, un drama coproducido entre Bulgaria y España (por nuestro país, el malagueño Antonio Hens y su empresa ‘Malas Compañías’) que cuenta la historia de Víctor, joven criado en Málaga que vuelve a su país (Bulgaria) para enfrentarse a sus raíces. Allí conoce a Liuben, un adolescente huérfano de etnia gitana que se gana la vida, entre otras cosas, vendiendo frutas junto a una cuneta. Con la actriz Antonia San Juan como parte del reparto, ‘Liuben’ es una historia sobre la emigración, el racismo y la homosexualidad.

La sección ‘Otras miradas’ también acogerá la presentación de la película ‘Una noche con Adela’ que contará con la asistencia de su director y guionista, Hugo Ruiz. La cinta, que retrata la vida de una barrendera deprimida y perturbada del turno de noche de la ciudad de Madrid, podrá verse el domingo 29 de octubre, a las 21.00 horas, en la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel.

Los amantes del género documental y del cine clásico podrán disfrutar de ‘Fellinópolis’, una mirada al gran cineasta Federico Fellini a través de los ojos de Ferruccio Castronuovo, su ayudante de confianza, quien lo filmó entre 1976 y 1986. Este documental, dirigido por la realizadora Silvia Giulietti, ofrece imágenes inéditas, filmadas entre bastidores y en los sets de películas como ‘Y la nave va’, ‘La ciudad de las mujeres’ o ‘Ginger y Fred’. A ello se suman los recuerdos de aquellos que trabajaron con él, entre ellos Lina Wertmuller, Nicola Piovani o Dante Ferretti. ‘Fellinopolis’ demuestra que aún quedan secretos por descubrir del genio italiano. La proyección de esta película se realizará el mismo día que se cumplen 30 años de la muerte del director, el martes 31 de octubre.

Como ya se adelantó en el acto de presentación del cartel del Festival, obra del diseñador monegasco David Grimaldi, el FICCAB dedicará una sesión especial a a Paul Lukas, actor de primera fila del Hollywood de la Edad de Oro, que ganó en 1943 el Premio Óscar al mejor actor y que está enterrado en el cementerio de Benalmádena. En el ciclo se proyectará la cinta con la que Lukas se alzó con la codiciada estatuilla, ‘Alerta en el Rhin’, que no se pudo poner en 1973, cuando la Semana de Cine de Autor de Benalmádena planteó hacer ya un homenaje a Lukas. Y es que la cinta, por un problema en el porte, no llegó nunca al municipio costasoleño. La proyección se complementará con una charla sobre este actor húngaro del escritor y autor teatral Carlos Zamarriego.

Por último, el FICCAB ha programado la cinta ‘Al otro lado del río y entre los árboles’, de la zaragozana Paula Ruiz, que dirige al actor Liev Schreiber en esta adaptación de la novela de Ernest Hemingway ambientada en la Segunda Guerra Mundial. La película cuenta la historia del coronel Cantwell, que en pleno conflicto bélico afronta la noticia de una enfermedad terminal hasta que un encuentro inesperado cambia sus planes.

El resto de los largometrajes que se proyectarán en el FICCAB este año se harán públicos en una próxima rueda de prensa, en la que también se darán a conocer los ganadores de los Premios de Cinematografía Ciudad de Benalmádena.

 

Cortometrajes

Respecto la sección de cortometrajes a concursos que se proyectarán en la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel, después de una selección entre los 1.140 cortometrajes recibidos, se ha decidido desde la organización ampliar el número de proyecciones para dar cabida a más cortometrajes. Finalmente, han sido 29 los cortometrajes elegidos, que conforman una ecléctica selección donde se ha querido visibilizar a una gran diversidad de géneros y temáticas, incluyendo trabajos de ficción, documental y animación.

Diez son los cortometrajes llegados de fuera de España de países como México, República Dominicana, Francia, Chile o Dinamarca, trabajos que han sido seleccionados en prestigiosos festivales como Cannes o Tribeca. Las propuestas abordan temáticas tan de actualidad como la guerra en oriente medio ( la iraní ‘The steak’), las personas LGTBI en países islámicos (la libanesa ‘Warsha’), el poder de las redes sociales ( la indonesia’Kumbang’) o la inmigración (la canadiense ‘The gold teeth’). El resto son producciones nacionales donde destacan trabajos que abordan temas como la reivindicación de la mujer (‘Si me quereis, irse’; ‘La cajera’) o el alzheimer (‘Paris 70’) , con actuaciones de actores de renombre como Karra Elejalde, Luisa Gavasa o Ingrid García-Jonsson. La selección la completan comedias con interpretaciones de cómicos referentes como Raúl Cimas o Javier Bódalo.

Entre estas producciones nacionales se encuentran cuatro cortometrajes producidos en Málaga, que optan al premio al ‘Mejor Cortometraje Malagueño’ patrocinado por Cineclub ‘Más Madera. Una historia de bandoleros dirigida por Pedro Casablanc (‘Sacrilegio’), el devenir de un joven inmigrante internado en un centro de menores en Málaga (‘Todo va bien’), la historia de una chica atrapada en una relación tóxica (‘No me dejes así’) o el contacto con el más allá en una sesión de espiritismo (‘Libera me’) conforman esta selección con aroma malagueño.

Taller infantil

 

Por otro lado, cabe recordar que el próximo sábado 21 de octubre se abre el plazo para participar en el curso infantil (de 7 a 12 años) de la escuela Minichaplin, sobre la técnica de animación Stop Motion, que tendrá lugar el sábado 4 de noviembre en el Centro de Exposiciones de Benalmádena Costa. Este es de acceso gratuito aunque requiere preinscripción. Para esto o para cualquier consulta al respecto, aquellas personas interesadas deben dirigirse al email info@ficcab.org.

Últimos artículos

Esta web utiliza cookies propias para su funcionamiento. Al aceptar, consiente el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para este propósito.   
Privacidad