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Actor, malagueño, monologuista de Stand Up Comedy y guionista, Salva Reina cuenta con una consolidada carrera con multitud de apariciones. En 2022 ha estrenado Isósceles, de Ignacio Nacho y, antes de esta, El universo de Óliver, Con quién viajas, Hasta que la boda nos separe, de Dani de la Orden y La Lista de los Deseos, de Álvaro Díaz Lorenzo y Antes de la quema, un film del director Fernando Colomo. En 2019 también participó en Adiós, de Paco Cabezas. Galardonado con el Premio Talento Andaluz de Canal Sur ha recibido el Premio ASFAAN en el Certamen Nacional de Creación Audiovisual de Cabra. Gracias a sus trabajos en la gran pantalla 321 Días en Míchigan (Enrique García, 2014) y La Isla Mínima (Alberto Rodríguez, 2014) recibió diversos reconocimientos. Por su papel en 321 Días en Míchigan obtuvo el Premio Biznaga de Plata al Mejor Actor de Reparto en el Festival de Cine de Málaga 2013 y por La Isla Mínima (ganadora del Goya 2015 a la Mejor Película) recibió el Premio Málaga Cinema al Mejor Actor en el año 2014. También ha participado en tres cortos que han obtenido diferentes premios: El Jinete Austero (Nacho Albert, 2010), Bla Bla Bla (Alexis Morante 2016), Por Sifo
(Mario Hernández y Guillermo Rodríguez, 2016) y Abre Fácil (Álvaro Carrero, 2016). Entre sus últimos trabajos cinematográficos están las películas Villaviciosa De Al Lado (Nacho G. Velilla, 2016) y Señor, Dame Paciencia (Álvaro Díaz Lorenzo, 2017). Además, en 2018 estrenó dos films: El Intercambio (Ignacio Nacho) y El mejor verano de mi vida (Dani de la Orden). Ha participado como actor, presentador y guionista en diversos programas de televisión y en En teatro, se le ha podido ver en: El Rey de Algeciras (Juan Alberto Salvatierra) y
Se Ha ‘Escribido’ Un Crimen (dirigida por Juanma Lara con la colaboración de Ignacio Nacho); y más recientemente en la comedia En ocasiones veo a Umberto (escrita y dirigida por Álvaro Carrero). En la serie de Antena 3 Allí Abajo, interpretó al simpático celador José, papel por el cual en 2017 recibió premio MiM a Mejor Actor de Comedia.
ISÓSCELES
Año: 2022
Duración: 104 min.
País: España
Guión y Dirección: Ignacio Nacho
Música: Paloma Peñarrubia
Fotografía: Alfredo López
Reparto: Mara Guil, Ignacio Nacho, Salva Reina
Sinopsis: Enrique y Víctor eran íntimos amigos durante su etapa universitaria. Un absurdo contratiempo, asociado a la inmadurez, provocó un distanciamiento entre ambos que se prolongó durante años. Enrique ha decidido romper el hielo y ha contactado con su viejo amigo, citándolo en su casa. Víctor accede entusiasta a la cita, aunque, desgraciadamente, ignora el motivo real del encuentro.
Director, productor y guionista de cine nacido en Bilbao en 1938, es uno de los más destacados cineastas españoles de los años 70.
Estudió ciencias económicas en Bilbao, pero abandonó la carrera para asistir en Madrid a la Escuela Oficial de Cinematografía. Susprimeros trabajos como aficionado los filmó en 8 y 16 mm, y fue crítico en revistas cinematográficas. Trabajó varios años en televisión y en publicidad antes de pasar al cine, con poco éxito al principio.
Su primera película fue Días de viejo color (1967), pero hubo de esperar hasta No es bueno que el hombre esté solo (1972) para encontrar el éxito. Su cine se caracterizó por un tema: la opresión del individuo bajo las fuerzas sociales, aunque en algunas películas se inclina por el cine de intriga.
Otras películas destacadas en la filmografía de Pedro Olea son El bosque del lobo (1970), Tormento (1974), Un hombre llamado flor de otoño (1977), Bandera negra (1986), El maestro de esgrima (1992), Morirás en Chafarinas (1995) o Tiempo de tormenta (2003).
DÍAS DE VIEJO COLOR
Año: 1967
Duración: 77 min.
País: España
Dirección: Pedro Olea
Guion: Antonio Giménez Rico, Luis Mamerto López Tapia
Música: Carmelo A. Bernaola
Fotografía: Manuel Rojas
Reparto: Cristina Galbó, Andrés Resino, Gonzalo Cañas, José Manuel Gorospe, Fernanda Hurtado, Josefina Serratosa, Gela Geisler, Coccinelle, Luis García Berlanga, Luis Eduardo Aute.
Sinopsis: En las vacaciones de Semana Santa de 1967, tres amigos llegan a Torremolinos dispuestos a ligar y a experimentar emociones fuertes. Entran en contacto con un ambiente nuevo, en el que mientras que unos descubren las mentiras que se ocultan tras el lujo y el esplendor y los peligros que acompañan a la vida fácil, otros encuentran el auténtico amor.
Guionista y directora de cine español que entre los años 2009 y 2011 ejerció también como ministra de Cultura de España, bajo el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Nacida el 7 de abril de 1965 en Madrid, Ángeles González-Sinde creció en el seno de una familia con gran sensibilidad e interés por la cultura, siendo su padre el fundador y primer presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Durante sus años como estudiante se licenció en filología clásica por la Universidad Complutense de Madrid; formación que amplió con un máster en guión cinematográfico por la Universidad Autónoma de la capital española y, posteriormente, asistiendo a clases en el American Film Institute de Los Ángeles. Aun así, sus primeros trabajos fueron de lo más variopinto, incluyendo tareas como la redacción de contenidos para la revista femenina Cosmopolitan, la traducción de textos o la promoción editorial y de espectáculos musicales. En lo que respecta a su carrera como guionista, destacan en su currículum sus trabajos en series televisivas como La casa de los líos y Truhanes o en más de una decena de largometrajes como La buena estrella, La suerte dormida (su debut como directora) o Mentiras y gordas, un gran éxito de taquilla. Asimismo, esta guionista también ejerció como presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y es la ctual presidenta del Real Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía desde 2020.
EL COMENSAL
Año: 2022.
Duración: 100 min.
País: España.
Dirección: Ángeles González-Sinde.
Guion: Ángeles González-Sinde, adaptación de la novela de Gabriela Ybarra.
Música: Antonio Garamendi
Fotografía: Juan Carlos Gómez
Reparto: Susana Abaitua, Fernando Oyagüez, Ginés García Millán, Adriana Ozores, David Luque, Iñaki Miramón, Ane Gabaraín, Ramiro Alonso
Sinopsis: Iciar y Fernando son jóvenes. Los dos atraviesan la experiencia más traumática de sus breves vidas: La pérdida de uno de los progenitores. Pero Fernando e Iciar no pueden compartir el dolor ni las estrategias para manejarlo. Viven en tiempos distintos. Fernando en 1977 en Bilbao se enfrenta al secuestro de su padre por parte de ETA. Iciar en 2011 en Navarra afronta el cáncer fulminante de su madre. A partir de esta inesperada pérdida, Iciar toma conciencia del trágico secuestro y asesinato de su abuelo, al que nunca conoció, a manos de ETA en 1977. Ante la negativa de Fernando, su padre, de hablar del asunto. Iciar se embarca por su cuenta en una reconstrucción de los tensos días del secuestro cuarenta años atrás. Gracias a su esfuerzo por sacar a la luz la memoria familiar, su padre y ella se reencontrarán en una nueva manera de mirar al pasado para vivir el futuro… Adaptación de la novela homónima autobiográfica de Gabriela Ybarra.
Nació en Londres en 1943. Reconocido como uno de los grandes revitalizadores de la industria cinematográfica británica, su trayectoria arrancó en 1961. Comenzó como tercer asistente de dirección en películas como Lawrence de Arabia (David Lean, 1962) o Doctor Zhivago (David Lean, 1965). En 1970 se lanzó a la producción con Las aventuras de Gerard (Jerzy Skolimowski, 1970), y entre 1973 y 1978 ocupó el puesto de director general de producción de 20th Century Fox en Londres, un periodo en el cual contribuyó a que se rodaran en el Reino Unido películas como The Rocky Horror Picture Show (Jim Sharman, 1975), La profecía (John Moore, 1976), La guerra de las galaxias (George Lucas, 1977), Alien, el octavo pasajero (Ridley Scott, 1979) y El imperio contraataca (Irvin Kershner, 1980). Tras su paso por 20th Century Fox, se convirtió en el director ejecutivo de EMI, donde supervisó la producción de películas como El hombre elefante (David Lynch, 1980) y El cantor de jazz (Richard Fleischer, 1980). Tras mudarse a California en 1982, fue designado presidente de Showscan, un revolucionario proceso cinematográfico utilizado en exposiciones internacionales y en simuladores de parques temáticos. A mediados de los años ochenta, cofundó la sede de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA) en Los Ángeles (Estados Unidos) y fue el primer presidente de la institución, desde donde extendió el alcance internacional y la influencia de la excelencia cinematográfica británica.
Casa de la Cultura. Pz. de Austria, s/n. 29631. Arroyo de la Miel. Benalmádena.
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